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1.Lenguaje Inclusivo 

¿Qué es el lenguaje?

Como primer punto quisiera dar en la brevedad una explicación que es el lenguaje para tener un concepto global que nos ayuda a entender más sobre sus principios. El lenguaje es una capacidad del ser humano que sirve para comunicarse a través de un sistema específico de signos denominado lengua. Existen diferentes tipos de lenguas en todo el mundo, cada una con su propio sistema de signos.

Entre las características generales del lenguaje se destacan: 

• Es universal, es decir, resulta una capacidad propia del ser humano. 

• Se exterioriza con el uso de los signos, a través de la lengua y el habla. 

• Es racional debido a que requiere del uso de la razón para asociar los signos lingüísticos. 

• Se puede manifestar de manera verbal o no verbal. 

• Es arbitrario debido a que una palabra, por ejemplo, pelota en español o ball en inglés, no mantiene asociación lógica con el objeto de que representa. 

• Se encuentra en constante evolución como consecuencia de la acumulación de experiencias en el habla cotidiana.


Los tipos de lenguaje pueden ser: 

• Verbal. Está constituido por palabras que se forman a partir de fonemas y que se pueden manifestar de manera oral, mediante la palabra hablada, o escrita mediante la representación gráfica de las palabras. 

• No verbal. Está constituido por imágenes (como un aviso publicitario), símbolos (como la señalética de la vía pública) y gestos (como la lengua de señas), entre otros.


Con este concepto ya podremos entender que es lenguaje inclusivo: Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género. El tema de lenguaje inclusivo también nos da apertura a analizar sobre las diferencias que tenemos como seres humanos y esta bien aceptarnos tal como somos. Respetándonos unos con otros y no determinar por las diferencias. 


La discapacidad, no es solamente un problema de quién la sufre, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema indelegable y exclusivo de toda la sociedad es un problema social, por lo tanto, toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con sus miembros diferentes, y tratar de apoyarlos resilientemente para que logren ser autosuficientes, que ellos adviertan que se le reconoce su valor social, y que son aceptados y ayudados por la comunidad que lo rodea. 

 Las discapacidades y problemas de aprendizajes no son nada nuevo desde antes la historia nos muestra a personajes en cuadros, libros etc que tal vez en su tiempo no se había profundizado tan bien como lo es ahora. Es nuestro país Honduras es muy poco las investigaciones que se han realizado es por ellos es que de suma importancia este tipo de aportación para el mejor desarrollo de aprendizaje en nuestro país.



2.Estructura del Cerebro Humano



Las teorías del aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica, constituyen un nuevo paradigma en el ámbito educativo que permite reflexionar, analizar y explicar el comportamiento del cerebro humano como un órgano que aprende, desde cuatro perspectivas teóricas diferentes: Neurociencia o Cerebro Triuno; Cerebro base del aprendizaje; Cerebro derecho vrs. Cerebro izquierdo; Inteligencias múltiples, que no son teorías excluyentes, sino que al contrario se integran y complementan.

El cerebro está compuesto, de acuerdo con estas teorías, en hemisferios, áreas o cuadrantes, componentes que cumplen funciones específicas las cuales caracterizan el comportamiento humano; pero está muy claro, que el hombre necesita de todo el cerebro para aprender y aprehender la realidad de manera óptima. 

En la actualidad se están aportando nuevos conocimientos respecto de cómo impactan el aprendizaje y, por ende, cómo puede ser este proceso mucho más efectivo, pertinente, creativo e innovador, desde el punto de vista de la práctica educativa, ya que abre un abanico de oportunidades a los docentes, para fundamentar el diseño de estrategias metodológicas no convencionales e innovadoras que atiendan a las necesidades y realidades de los estudiantes de nuestras universidades, en su proceso de búsqueda y construcción del conocimiento.

Es importante resaltar, que el aprendizaje se manifiesta de modo diferente en cada persona; puesto que el cerebro de un individuo puede tener las características de un superdotado, capaz de avanzar con extrema rapidez en el aprendizaje, mientras que otros lo hacen de manera gradual. Por consiguiente, es preciso tener en cuenta los niveles de desarrollo neurocognitivo en la aplicación de las estrategias, pues no todos los individuos avanzan al mismo ritmo ni construyen su conocimiento de igual manera. Es así, como el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples, es coadyuvar al estudiante a descubrir sus potencialidades cognitivas y desarrollarlas a plenitud; en este sentido, es necesario conocer el comportamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje y ver la relación existente entre tipos de inteligencias, elementos constitutivos, representaciones simbólicas, niveles de formación y acciones didácticas, metodologías, tendencias demostradas por los estudiantes, su forma de organizar el pensamiento, preferencias y requerimientos. Todo ello, en conjunto, debe tenerse presente en el momento de rediseñar los currículos y elaborar las estrategias facilitadoras del aprendizaje. 

Finalmente, es relevante destacar que estos nuevos saberes alrededor del cerebro, órgano maleable, flexible, que aprende, tienen implicaciones que involucran el quehacer del sistema educativo, respondiendo al postulado «cada cerebro es único y singular» y, por otra parte, a los diferentes estilos de aprendizaje propuestos por H. Gardner



3.Inteligencias Múltiples



          ¿Qué es la inteligencia múltiple?

        La Teoría de las inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Howard Gardner y sus colaboradores advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 

Cuáles son los tipos de inteligencia múltiples y sus características:

Inteligencia lingüística:

Tiene capacidad para comprender la orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente.

 

Inteligencia musical

La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tiene capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música.

 

Inteligencia lógica-matemática

De los diferentes tipos de inteligencia, este es lo más cercano al concepto tradicional de inteligencia. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

 

Inteligencia espacial

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Tiene capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y visualizar con precisión

 

Inteligencia cinética-corporal

Consiste en utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Tiene capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones, se expresan a través del cuerpo.

 

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. La inteligencia intrapersonal es funcional para cualquier área de nuestra vida. Tiene capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de si mismo.

 
Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

 

Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Tiene la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales.

 

En términos generales podemos decir que la manera de aprender depende de como adquirimos, procesamos y empleamos la información. El aprendizaje parte siempre de la percepción de algún tipo de información.

Aunque la capacidad para aprender es una de las características esenciales del ser humanos y de leer depende en gran medida nuestra capacidad para sobrevivir, la forma específica del desarrollo varia de persona a persona y de cultura a cultura. Este hecho fundamentalmente a que aprendemos a aprender.

Por lo anterior, se hace indispensable como docentes conocer a estudiantado porque nos permite aprovechar mejor lo que poseemos para aprender mejor y nos guiara en el camino para desarrollar aquellas áreas o aspectos que pueden hacer las tareas sean algo difícil o complicado. Así, cuando tengamos que llevar a cabo cualquier tarea, sabremos la mejor manera de realizar en función de nuestras habilidades, a la vez que estaremos capacitados para compensar las áreas que hasta ahora no hemos desarrollado, al mismo tiempo que trabajaremos para que estas mejoren.




4.Dislexia

La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades de aprendizaje definidas como “Desorden en uno u más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje. Problemas que pueden observarse en la escuela: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos”. La dislexia es uno de los principales factores del abandono de la escuela y de las dificultades en la lectura y aprendizaje pues es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada. De Dislexia encontramos varias definiciones dadas por otras entidades que guardan estrecha relación con la anterior. Suele haber mayor porcentaje entre los niños que cuentan con antecedentes familiares del trastorno.

Los niños con dislexia suelen tener antecedentes de trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje, acompañados del fracaso escolar, la falta de asistenta a la escuela y problemas de adaptación social. Durante el periodo escolar son también frecuentes problemas emocionales y de conducta.

La reeducación de la dislexia o el tratamiento de la misma pretende corregir los factores o funciones deterioradas que originan los síntomas disléxicos y, en consecuencia, favorecer el aprendizaje escolar y el éxito en la vida. Una práctica habitual y recomendada por Thomson es el “sobreaprendizaje”: volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje.




5.Discalculia

La Discalculia se presenta cuando los estudiantes muestran dificultades en integrar nociones aritméticas, en resolver las operaciones simples como; suma y resta, en la integración y manejo de los símbolos numéricos. 

También se le llama Trastorno cuando muestra una lentitud en la formación y en el encadenamiento de las ideas en cuánto a problemas matemáticos. Scrich, Fonseca, Bembibre, Torres, (2017). La considera como una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. 

Algunos niños con Discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos, se esfuerzan mucho para aprender y memorizar, presentando con frecuencia dificultades al momento de realizar operaciones sencillas como; procesamientos numéricos y de cálculo, utilizando en varias ocasiones los dedos de las manos u otros materiales que se encuentren a la vista que les ayuden a realizar la operación encomendada, aunque incluso también presentan dificultades al escribirlos o leerlos.


Conoce alguna de las causas en el siguiente enlace:

 Causas de la Discalculia 




6.Disgrafía 

 La  disgrafía  es  un  trastorno  de  tipo  funcional  que  afecta  a  la  calidad  de  la  escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. El niño/a con disgrafía presentará las siguientes características: Omisión de las letras, sílabas o palabras, Confusión de letras con sonido semejante, Inversión o trasposición del orden de las sílabas, Invención de palabras,  Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.  Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares. Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores  gramaticales. (Cobo, 2011)

Conoce mas del tema como se diagnóstica, actividades par el salón de clases en la siguiente presentación:




7.Disortografía 


La disortografía es un trastorno específico que solamente incluye errores en la escritura, sin necesidad de que estos se den también en la lectura como sería el caso de la dislexia. De hecho un alumno/a con disortografía no tiene porque leer mal, aunque esta condición pueda darse comúnmente. Este trastorno, implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía que en ocasiones hacen inteligibles los escritos. Al hablar de ella, se deja al margen la problemática de tipo grafomotor. (Andalucia, 2011)

Este concepto recalca que la disortografía se caracteriza por presentar errores solo en la escritura, y que no debería ser alterada la lectura, pero frecuentemente se suele presentar, por ello la diferencia de la dislexia ya que comúnmente se confunde con este tipo de problema de aprendizaje.  Siendo este un aspecto positivo.


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